fbpx

Marcapasos

Siempre que se habla de marcapasos se piensa en personas adultas, sin embargo, hay niños que llevan marcapasos incluso desde recién nacidos. El marcapasos es un dispositivo electrónico que tiene uno o dos cables que conducen impulsos eléctricos por medio de una pila hacia el corazón y además registran información del mismo.

Hay dos maneras para implantar un marcapasos:
  1. Modo epicárdico: Se utiliza en niños muy pequeños, generalmente en bebés, en este caso como sus venas son muy pequeñas no se pueden introducir los electrodos y por eso los cables se ubican dentro del corazón.
  2. Modo endovenoso o endocárdico: Se introducen por una vena, generalmente la subclavia y por medio de ella internamente se alcanza al corazón.
Los niños que nacen con problemas del corazón algunas veces tienen indicaciones médicas de llevar un marcapasos, regularmente son indicados cuando existe una grave bradicardia o también en niños que ya han sido operados de alguna cardiopatía y después presentan algún cambio en su corazón. Dependiendo de la gravedad del caso el cardio-pediatra indicará si necesita ser colocado al bebé recién nacido o si se puede esperar a que sea más grande. Si un niño necesita un marcapasos, y no lo colocan, su corazón trabajará muy lento, no le permitirá una actividad física normal y puede llegar a tener consecuencias fatales.

Un niño con marcapasos puede hacer prácticamente una vida normal, aunque el cardio-pediatra indicará que cuidados debe tener al portar el marcapasos, además de las revisiones programadas en consultorio para el control del aparato. Un marcapasos tiene una vida útil de aproximadamente 8 años y deben cambiarse cuando se haya cumplido ese ciclo. El médico especialista para realizar un implante de marcapasos en un niño es el cardiólogo-pediatra.

Si usted sospecha que su niño puede estar padeciendo una enfermedad del corazón o ya ha sido diagnosticado, llame al consultorio del prestigioso Cardiólogo-Pediatra el Dr. Jaime García Bedoy en la ciudad de Tijuana, con gusto le darán información y le harán una cita en el teléfono: (664)634-3634, su niño será atendido de corazón a corazón.

Contáctenos

Si desea más información complete el siguiente formulario, me pondré en contacto con usted lo más pronto posible

Facebook In Box